Caputo reconoció que no habrá un desembolso de 20 mil millones como dijo hace 5 días
El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a hablar y como suele hacerlo, trajo más dudas que certezas. Hace una semana dijo que el acuerdo con el FMI represensaría un desembolso inmediato de 20 mil millones de dólares. "Las reservas se van a ir a 50 mil millones y se van a despejar todas las dudas", mintió hace solo 5 días. Hoy las reservas totales son de 25 mil millones.
Ayer, en una entrevista con el vocero oficialista Luis Majul el ministro cambió el relato: dijo que el primer desembolso será "superior al 40%" de los 20 mil millones en negociación. Reconoció que ese monto es el total del nuevo acuerdo por 4 años. Es decir, en una semana pasó de 20 mil millones a 6 mil millones.
Después, el ministro volvió con el mismo discurso que ya tuvieron tanto él mismo (era funcionario), como Mauricio Macri en 2018, cuando se firmó el primer gran endeudamiento con el FMI. El acuerdo no es necesario, se toma por las dudas. “Llevamos a la práctica nuestro propio programa. Le mostramos al Fondo que teníamos razón. Le dijimos en septiembre: podemos continuar con nuestro programa o pueden subirse y darnos una mano", aseguró.
Mientras, la realidad va por otro lado. En enero de este año, las reservas brutas eran de 32 mil millones de dólares. Solo dos meses después bajaron a 25 mil millones. Es decir, Caputo dilapidó 7 mil millones de dólares para mantener su política de dólar súper barato. Ese número es superior a lo que desembolsaría el FMI.